miércoles, 8 de septiembre de 2010

Redes tróficas y dependencia del ser humano a la Naturaleza

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas que, a su vez, está formada por una serie de organismos ordenados linealmente en la que cada organismo se alimenta del que precede y es alimento del siguiente.

Tal y como se aprecia en la imagen, los productores emplean la materia inorgánica que expulsan los descomponedores para producir materia orgánica; los consumidores, además de los propios productores, se alimentan de esta materia orgánica para crecer, reproducirse, etc. y, cuando productores y consumidores mueren, los descomponedores utilizan la materia orgánica de estos seres muertos para volver a fabricar materia inorgánica para los productores y, así, volver a reactivar el ciclo.


Estas redes deben mantener un equilibrio para no descompensar el ciclo alimentario en los ecosistemas.

Aunque, si hubiera que prescindir de algún grupo, "sobrarían" los consumidores, ya que si no existieran los productores, la materia orgánica no exisitiría porque dejarían de producirla y, poco a poco, desaparecerían los consumidores y, posteriormente, los descomponedores. Si no existieran los descomponedores, nadie podría fabricar la materia inorgánica que utilizan los productores, de manera que desaparecerían los productores y, mas tarde, los consumidores. Sin embargo, si desaparecieran, en un principio, los consumidores, los ciclos alimentarios casi no se verían afectados, ya que los descomponedores seguirían fabricando materia inorgánica para los productores y éstos, a su vez, materia orgánica para sí mismos y para los descomponedores.

Y, teniendo en cuenta qué grupo de consumidores es el que más contamina, los seres humanos estamos en el primer puesto. De manera que, sabiendo lo anterior y que la Naturaleza nos proporciona el alimento y el espacio necesario para vivir, lo justo sería que los humanos le diéramos a ella cuidado y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario