sábado, 2 de octubre de 2010

Organización jerárquica de la vida

Para entender cómo se estructura la vida en la Tierra, hay que conocer sus niveles de organización; para ello se observa de menos amplio a más:

-Partículas subatómicas (protones, neutrones y electrones): Se trata de una serie de partículas que forman un átomo.

-Átomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que, combinado con otras, forma una molécula.



-Molécula: Unidad química formada por una unión de átomos que, a su vez, constituye los orgánulos de una célula.

-Célula: formada por el núcleo, la membrana plasmática y una serie de orgánulos que trabajan coordinadamente. Es la unidad mínima estructural y funcional porque pertenece a todos los seres vivos y es la que permite que realicen sus funciones vitales.



-Tejido: es una agrupación de células con una función común.

-Órgano: Es un conjunto de tejidos encargados de realizar una determinada función, ya sea respirar, bombear sangre, coordinas estímulos y respuestas...

-Sistemas o aparatos de órganos: conjunto de órganos encargados de realizar una determinada función, como permitir que el organismo respire, se reproduzca, etc. Todos estos sistemas constituyen el organismo.



-Organismo: Un único ser vivo con su propia composición química y su capacidad que realizar las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

-Población: Conjunto de seres vivos de la misma especie que, junto con otros, constituyen una comunidad.

-Biocenosis o comunidad: Es la parte viva del ecosistema que interactúa con el biotopo, la parte no viva.



-Biosfera: Es la parte de la Tierra donde se encuentra la vida. La forma toda la Hidrosfera (tanto la parte donde no llega la luz para peces como la parte donde llega para peces y plantas), la parte superficial de la Geosfera (donde habitan animales y plantas) y la capa más baja de la Atmósfera (donde habitan las aves).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada