sábado, 11 de diciembre de 2010

La célula

Como ya he mencionado antes, la célula es la mínima unidad viviente que existe; esto quiere decir que es la unidad mínima estructural (todos los seres vivos están formados por, al menos, una célula), funcional (capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse) y reproductora (toda célula procede de otra anterior) de todo ser vivo.

Se clasifican en procariotas (organización sencilla, material genético disperso...) y eucariotas (organización compleja, material genético concentrado...). La mayoría de los seres vivos, como plantas y animales, están formados por células eucariotas; mientras que unos pocos, como las bacterias, están constituidos por procariotas.



La célula de la imagen anterior es una célula eucariota animal y todas las eucariotas están constituidas por:
-Una membrana celular que la delimita y separa del medio externo.
-Un núcleo donde se encuentra el material genético delimitado por la membrana nuclear. Dirige el funcionamiento celular.
-El citoplasma, que es la parte que hay entre la membrana celular y la membrana nuclear. Contiene los orgánulos que trabajan coordinadamente para realizar correctamente las funciones vitales de la célula y, por lo tanto, del organismo.
-Una pared celular (exclusiva de las células vegetales) que protege la célula.

Las células se especializan con diversas funciones y se agrupan formando tejidos (véase "Organización jerárquica de la vida") para desempeñar la misma función con más facilidad; por ejemplo, las neuronas se agrupan en tejidos nerviosos para transportar mejor el impulso nervioso.

Sin las células, no podría haber vida, ya que son los elementos mínimos indispensables que debe tener cualquier ser vivo para poder vivir, crecer y reproducirse.

2 comentarios:

  1. pregunta: seguro que la celula eucariota animal tiene vacuolas?

    ResponderEliminar
  2. En realidad, depende de la fuente de información que utilices: unas las consideran parte de las células eucariotas animales y otras, no. Yo las considero porque me lo enseñaron así.
    Las de las animales son más pequeñas y numerosas; pero aún así, mejor reservar el término a las células vegetales, según un biólogo experto.

    ResponderEliminar